Diseñador, ra.

1. m. y f. / adj. y s. [Persona] que se dedica profesionalmente al diseño, que contribuye a ordenar y dar forma a cualquier aspecto de la vida diaria, tanto en el contexto de su fabricación, como de lugar y ocasión. Capaz de resolver problemas visuales. Imaginación, creatividad y originalidad.


OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Preparar profesionales creativos, transformadores de su práctica individual y colectiva, y dotados de una sólida formación que les permita incursionar y desarrollarse dentro de las diversas disciplinas del diseño gráfico con ética y responsabilidad social.

Promover entre los estudiantes el interés por el arte y la cultura, la investigación, la experimentación y el uso racional de nuevas tecnologías como medio para conceptualizar y desarrollar los productos y servicios del diseño gráfico.

Preparar profesionales del diseño gráfico con los conocimientos, las destrezas y habilidades suficientes en el manejo de las técnicas del dibujo, del diseño, de la impresión, de la fotografía y de programas de computación especializados y de aplicación en el diseño gráfico.

PERFIL DEL EGRESADO

Al termino de sus estudios formales, el egresado:

Contará con los conocimientos para analizar metodológicamente, problemas de diseño y comunicación visual, con el fin de proponer soluciones viables, desde un punto de vista social, cultural, técnico, económico y ecológico, con el ejercicio y uso de tecnología básica actualizada del diseño gráfico, en medios impresos y electrónicos, al momento de su egreso.

Conocerá las técnicas de impresión para reproducir y difundir propuestas de diseño adecuadas a los individuos a quienes serán dirigidas.

Habrá desarrollado, de manera suficiente, tanto las destrezas para el manejo de las técnicas del dibujo y de medios de comunicación visual y audiovisual, como aquellas, relativas al manejo de programas convencionales y comerciales de computación actualizados, de usos y aplicaciones en el Diseño Gráfico al momento de su egreso.

Habrá adquirido habilidades para expresar sus ideas de manera simbólica y organizada, con el uso del lenguaje visual y los apoyos tecnológicos computacionales referentes al Diseño Gráfico.

Sabrá valorar la herencia del arte universal y mexicano, así como las aportaciones de la cultura popular y las de su propia creatividad inventiva, a fin de utilizarlas como referentes en sus propuestas de diseño, respetando su esencia.

CAMPO DE ACCIÓN

Como profesional consultor y asesor independiente laborando en, o para empresas de las áreas gráficas colaborando con profesionales de áreas afines y/o complementarias a las de su campo.

En empresas especializadas en Diseño Gráfico, como parte de la estructura de la organización de las instituciones y empresas públicas o privadas que requieran permanentemente un área de Diseño Gráfico.

egresado diseño gráfico usj

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE

  • Dibujo Técnico Gráfico I
  • Dibujo I
  • Metodología de la Investigación
  • Comunicación I
  • Taller de Lectura y Redacción
  • Historia del Arte y la Cultura I
  • Estética
  • Diseño I

SEGUNDO SEMESTRE

  • Dibujo Técnico Gráfico II
  • Dibujo II
  • Metodología del Diseño Gráfico
  • Psicología Social
  • Comunicación II
  • Redacción Publicitaria
  • Historia del Arte y la cultura II
  • Ética Profesional
  • Diseño II

TERCER SEMESTRE

  • Taller de Serigrafia
  • Dibujo Anatómico
  • Semiótica
  • Fotografía I
  • Inglés Técnico I
  • Historia del Arte y la cultura mexicana
  • Arte Popular Mexicano
  • Diseño III

CUARTO SEMESTRE

  • Taller de Expresión Gráfica I
  • Nociones de Estadística
  • Técnica de impresión I
  • Fotografía II
  • Inglés Técnico II
  • Historia del Diseño Grafico
  • Tipografía I
  • Diseño IV

QUINTO SEMESTRE

  • Taller de Expresión Gráfica II
  • Mercadotecnia
  • Introducción a la Computación
  • Técnicas de impresión II
  • Taller de Fotografía
  • Ilustración I
  • Tipografía II
  • Diseño V

SEXTO SEMESTRE

  • Taller de Expresión Gráfica III
  • Costos y Presupuestos
  • Técnicas de Impresión III
  • Retoque Fotográfico Digital
  • Caricatura
  • Ilustración II
  • Diseño Editorial
  • Diseño VI

SÉPTIMO SEMESTRE

  • Taller de Expresión Gráfica IV
  • Organización Empresarial
  • Diseño y Entorno
  • Medios Audiovisuales
  • Historieta
  • Ilustración III
  • Autoedición
  • Diseño VII

OCTAVO SEMESTRE

  • Taller de Expresión Gráfica V
  • Persuasión y Ventas
  • Legislación
  • Video
  • Multimedia
  • Ilustración IV
  • Página Web
  • Diseño VIII

“SI UN DISEÑO NO SE SIENTE BIEN EN EL CORAZÓN LO QUE DICE EL CEREBRO NO IMPORTA.”

-April Greiman-


Oferta Educativa