Comunicólogo, ga.

1. m. y f. / adj. y s. [Persona] que se dedica a la comunicología o tiene en ella especialidades y conociemientos. La comunicología es la ciencia que estudia y reflexiona sobre la comunicación. El profesioal de la comunicación es el el comunicólogo, cuya tarea se circunscribe a los centros de enseñanza de comunación, observatorios de medios, centros de investigación comucativa, etc.


OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Formar profesionales de la Comunicación de alto nivel competitivo. Capaces de desarrollarse en los medios de información, la investigación, la opinión pública, la mercadotecnia, las empresas, la publicidad, con los conocimientos y habilidades suficientes para incursionar en los distintos ámbitos sociales, ejercitándose con base en el marco valoral que los hace comprometerse con la sociedad y con una visión humanística.

Que sean sensibles y conscientes de las condiciones sociales económicas, políticas y culturales en las que se inscriben los procesos de Comunicación Social.

Que interpreten y transformen desde una perspectiva racional, sistemática y crítica las prácticas de la comunicación en la sociedad en la cual estén inmersos.

Sean capaces de diseñar estrategias de comunicación a partir del análisis crítico de los campos en que se ubican las prácticas comunicativas.

Comprendan y utilicen creativamente los lenguajes y técnicas propias de la comunicación en función de la solución de problemas sociales.

PERFIL DEL EGRESADO

El profesionista que egrese de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, además de poseer una amplia cultura, podrá contribuir a formar la opinión pública, siendo capaz de manejar con efectividad los lenguajes oral, escrito y visual de los medios de comunicación.

Conocerá ampliamente los procesos y la tecnología básica relacionados con los medios masivos de comunicación: prensa, radio y televisión.

Tendrá las habilidades para ejercitarse como periodista y comunicólogo. Sabrá redactar y editar textos periodísticos de todos los géneros, así como de los medios electrónicos.

Contará con las habilidades y destrezas específicas para desempeñarse profesionalmente en el área de los conocimientos de su elección, entre las dos terminales de la carrera: periodismo o comunicación organizacional.

CAMPO DE ACCIÓN

El Licenciado en Ciencias de la Comunicación puede desempeñarse en empresas de televisión y video, radiodifusoras, agencias de publicidad y mercadotecnia, áreas de comunicación, casas productoras de cine, oficinas de comunicación social y departamentos de relaciones públicas.

Además puede prestar sus servicios como publicista, comunicador organizacional, publirrelacionista, investigador, entre otros.

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PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE

  • Teoría de la comunicación I
  • Metodología de la investigación
  • Historia de los medios de comunicación en México
  • Computación básica
  • Géneros periodísticos informativos
  • Fotografía

SEGUNDO SEMESTRE

  • Teoría de la comunicación II
  • Económica política
  • Régimen jurídico en los medios I
  • Géneros periodísticos interpretativos
  • Fotografía publicitaria y artística

TERCER SEMESTRE

  • Sociología de la comunicación
  • Semiótica
  • Psicología de la comunicación
  • Régimen jurídico en los medios II
  • Taller de expresión oral y escrita
  • Introducción a la televisión

CUARTO SEMESTRE

  • Teoría de la publicidad
  • Teoría de la imagen pública
  • Administración
  • Proceso y producción editorial
  • Ética de la comunicación
  • Producción de radio

QUINTO SEMESTRE

  • Comunicación organizacional
  • Estadística
  • Mercadotecnia
  • Opinión pública
  • Producción de video
  • Derechos humanos

SEXTO SEMESTRE

  • Análisis del discurso
  • Seminario de globalización de la información
  • Comunicación institucional
  • Redacción periodística
  • Organización de instituciones informativas
  • Campañas publicitarias

SÉPTIMO SEMESTRE

TERMINAL DE PERIODISMO
  • Sistemas de información
  • Comunicación gráfica
  • Seminario de publicidad
  • Corrección de estilo periodístico avanzado
  • Seminario de tesis I
TERMINAL COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
  • Teoría de las Organizaciones
  • Comunicación Corporativa I
  • Seminario de Lenguajes Audiovisuales
  • Estrategias de Comunicación Pública
  • Seminario de tesis I

OCTAVO SEMESTRE

TERMINAL DE PERIODISMO
  • Periodismo especializado
  • Redacción periodística para medios electrónicos
  • Métodos y técnicas de investigación en comunicación
  • Producción televisiva
  • Seminario de tesis II
TERMINAL COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
  • Comunicación Corporativa II
  • Relaciones Públicas
  • Administración de Medios de Información
  • Asesoría en Comunicación Organizacional
  • Seminario de tesis II

“LO MÁS IMPORTANTE DE LA COMUNICACIÓN ES ESCUCHAR LO QUE SE DICE.”

-Peter Drucker-


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