Gracias a la visión académica del Doctor Honoris Causa Samuel Joaquín Flores, quien no cesa en seguir dando impulso a la educación, la cual ha llegado más alla las fronteras y como muestra de ello fue la apertura (hace aproximadamente año y medio) del Centro Educativo Hermosa Provincia en la ciudad de Bello, Colombia, en el que hoy en día se imparten clases de nivel básico, se ha firmado un Convenio Marco de Cooperación entre una de las universidades de más prestigio en Medellín, la Universidad de Antioquia UDEA y Recab de México, A. C., instancia rectora y coordinadora de las Instituciones Educativas Hermosa Provincia, a mediados de diciembre del año anterior para dar inicio en el presente ciclo escolar 2013 A en adelante.

Este Convenio Marco de Cooperación entre estas instituciones fue signado el 13 de diciembre de 2012, en la ciudad de Medellín, Colombia, por el rector de la Universidad de Antioquia UDEA, Alberto Uribe Correa y por la Maestra Yolanda Almaguer Esparza, consejera presidenta de Recab de México, A. C., el cual estará regido por varias cláusulas, mismas que se constituyeron de común acuerdo en este convenio y que estará dirigido a la participación en labores de DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN para estudiantes y profesores en programas de pregrado y posgrado, y en especial promover la realización de actividades que tengan incidencia directa en el campo de conocimiento que desarrollan.

Como objeto principal de este convenio, el cual se llevará a cabo próximamente en el Centro Universitario de Educación Superior Hermosa Provincia, es el establecer las bases de una mutua cooperación entre las instituciones para la realización de actividades académicas, docentes, investigativas, de difusión de la cultura y extensión de servicios en todas aquellas áreas de interés recíproco propios de sus objetivos y funciones, con miras al logro de sus fines y el aprovechamiento racional de sus recursos.

Entre los términos de colaboración determinados entre ambas instituciones se menciona que la cooperación se materializará, sin excluir otras posibilidades, en las acciones que de manera enunciativa se señalan a continuación:

  1. Intercambiar profesores, investigadores y profesionales para cumplir actividades y por un tiempo determinado.
  2. Desarrollo conjunto de actividades de docencia, investigación, asesoría, extensión y programas de pregrado y posgrado.
  3. Compartir recursos y campos de práctica.
  4. Aprovechar conjuntamente las facilidades de planta e instalaciones físicas de que se disponga.
  5. Facilitar el intercambio de estudiantes de pregrado y posgrado permitiendo pagar el/los semestres de intercambio en la universidad de origen y haciendo exención de matrícula en la universidad de destino de pregrado y para posgrado quedará sujeta a la disponibilidad presupuestaria de la dependencia académica.
  6. Permitir de conformidad con las normas internas y de acuerdo a características curriculares de los planes de estudio de las dos instituciones que estudiantes de una de ellas puedan registrarse en la otra, en asignaturas teóricas, o prácticas, cursos, talleres, laboratorios y reconocer el valor académico de estas asignaturas para los efectos pertinentes en la hoja de la vida estudiantil.
  7. Capacitar docentes y otros funcionarios o empleados, en áreas que sean de la incumbencia de las partes.
  8. Realización de publicaciones conjuntas e intercambio de material didáctico y bibliográfico.
  9. Intercambiar experiencias y estudios que redunden en la mejor administración universitaria. Parágrafo: El desarrollo de las actividades indicadas, se sujetará a las normas nacionales y universitarias vigentes en la institución en que ella se realice; entre otras acciones.

La Universidad de Antioquia desarrolla el servicio público de la Educación Superior con criterios de excelencia académica, ética y responsabilidad, y en virtud de su carácter transformador, la institución busca influir en todos los sectores sociales mediante actividades de investigación, de docencia y de extensión. Asimismo Recab de México, A. C., tiene entre sus objetivos educar a los universitarios con base en la integridad y adhesión a los valores cristianos, en la libertad de pensamiento, en la tolerancia, entendida ésta como respeto a los seres humanos, para que nuestros educandos logren un desarrollo integral, profesional y social mediante la construcción de conocimientos, la aprobación de valores, habilidades y competencias profesionales que les permitan ser aptos para desarrollarse laboralmente en un mundo globalizado con sentido social.

La visión del Doctor Samuel Joaquín Flores no ha culminado con este Convenio Marco de Cooperación entre estas instituciones, mismo que tiene una vigencia de cinco años, el cual podrá ser terminado solo si es de mutuo acuerdo, ya que está en proceso un próximo convenio de colaboración con una institución educativa de la Unión Americana. ¡En hora buena!